lunes, 29 de marzo de 2010

Iberwine 2010. Cristina Alcalá, Directora Técnica

La feria tendrá lugar el 25, 26 y 27 de Mayo en Valladolid.


Cristina Alcalá asume la Direccristinaalcalación Técnica de Iberwine 10, que este año traslada su sede a Valladolid, y que se celebrará entre el 25 y el 27 de Mayo. Un evento global, que cuenta con el apoyo de las instituciones de la región, en el que participarán todos los sectores relacionados con el vino, desde compradores, a distribuidores, instituciones, Consejos Reguladores, Denominaciones de Origen, bodegas, sumilleres o enólogos; y que en esta edición cuenta con un completo programa de actividades paralelas a la feria en sí, que tendrán lugar en el entorno de la capital castellano-leonesa, cuyo objetivo es el de hacer el encuentro más atractivo para todo tipo de público.


Cristina Alcalá, consultora de vinos, es licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, postgraduado en Investigación de Mercados y master en Recursos Humanos.  Master en Enología y Viticultura por la ETSI de Madrid y diplomada como sumiller por la Cámara de Comercio de Madrid; su faceta de comunicadora le ha llevado a colaborar desde hace años con diversos medios de comunicación.


Actualmente, escribe la columna de opinión Nota de Cata en el diario EL PAÍS, y artículos en la revista gastronómica GOURMETS; y dirige la guía digital de vinos parasaber.com del Grupo Prisacom. Alcalá es autora de los libros “El mundo de los vinos contado con sencillez” y “Eligen Ellas”.


Como consultora de vinos, asesora a distintas bodegas, Consejos Reguladores e instituciones sobre temas enológicos, de marketing, comercialización, comunicación y enoturismo.

Organizadora de los Premios Internacionales de Cata IBERWINE desde 2003, es catadora profesional y jurado habitual de prestigiosos concursos tanto nacionales como internacionales.


IBERWINE 2010 nace como un proyecto integral en el que la acto ferial es sólo uno de los pilares básicos en los que se fundamenta. Durante toda la semana, Valladolid se vestirá de fiesta para acoger un completo programa de actividades paralelas, desde las más exclusivas dirigidas a los profesionales, hasta otras más lúdicas pensadas para atraer la atención del gran público, que se desarrollarán en distintos puntos de la localidad.

Se trata de ofrecer un programa de contenidos capaz de abarcar el interés de todos los colectivos profesionales que intervienen en la industria del vino; convirtiéndonos en la primera feria en sacar la cultura del vino a la calle.

jueves, 25 de marzo de 2010

Galiza. Marqués de Griñón

Tanino tanino


Caliza. Marqués de Griñón

lunes, 22 de marzo de 2010

Etiqueta del vino

Una de las inquietudes más recurrentes sobre el mundo de los vinos tiene que ver con cómo comportarse en la mesa, sobre todo cuando se pide una ampolla en algún restaurante. Por eso, les preparé este breve listado de cosas que debe y no debe hacer. Tome nota.


1- Coja la copa por el tallo, pues si la toma por donde está el vino, el calor corporal impedirá que lo disfrute a la temperatura ideal. Tampoco se permita 'maromas' como subir el dedo meñique, pues eso en lugar de verse elegante, lo hará ver fuera de lugar.


2- Cuando el mesero le sirva un poco de vino deberá airearlo (moviéndolo en la copa suavemente) e informarle si el vino cumple o no con sus expectativas, pero procure no hacer comentarios, a no ser que considere que el vino está en mal estado. Es importante hacerle saber al mesero si considera que el vino está en la temperatura adecuada (los blancos deben estar entre los 8 a 12ºC y en los tintos entre los 16 a 18ºC) para que, si es el caso, proceda a corregir el problema.


3- Cuando el mesero le pase el corcho observe la consistencia del mismo y déjelo en la mesa, pero evite olerlo o hacer cualquier otra cosa pues, a no ser que sea un experto, no le indicará mucho sobre el vino que va a consumir.


4- Los vinos de buen nivel, en algunos casos, deberán decantarse o dejarse airear en la ampolla durante algún tiempo, pero evite hacer esto con todos los que consuma, pues en algunos casos perderán el potencial que puedan tener. Si tiene dudas, puede preguntarle a la persona que le está sirviendo y ella le dirá qué es lo más apropiado.


5- Tenga exclusivo cuidado con el maridaje. Independientemente de sus gustos procure que el vino que va a admirar logre una adecuada armonía con la tajada, porque de lo contrario no disfrutará a plenitud ninguno de los dos. Déjese asesorar o procure tener en cuenta las reglas básicas del maridaje (en una próxima columna me extenderé en este tema).


6- Es importante tener en cuenta que la servilleta que le proveen en el restaurante tiene como objetivo que usted se limpie la boca con antelación de beber, para evitar que la copa quede grasosa en los bordes y el vino sufra alteraciones en su sabor.


7- Cuando sirva evite llenar la copa más allá de un tercio de su tamaño total, pues así podrá mover el vino con facilidad y lograr que se exprese mejor (que emerjan sus perfumes y sabores).


8- Cuando cambie de vino pida que le cambien las copas a todos los comensales. Así también, si va a destapar una ampolla del mismo vino y usted es la persona que lo va a probar, solicite que se le traiga una copa nueva, para poder apreciarlo mejor.


9- Evite por todos los medios acompañar el vino con jugos o bebidas gaseosas, lo máximo permitido sería hacerlo con agua y si es con gas muchísimo mejor, ya que posibilita que aprecie muchísimo mejor el producto.


Espero haberles despejado algunas dudas. Un gran abrazo vinícola.



La forma correcta de tomarse una buena copa de vino

Preparando el fin de año en la radio?.Queridos "Vinos-curiosos" les invito a sintonizar el 102.9FM en el dial de San Salvador o escuchar a traves del internet en www.102nueve.com el programa que animo cada tres semanas y dedicado al buen vivir :"El Buen Vivir con Gilles".

Es realmente un programa atipico durante el cual, junto con mis anfitriones ...

jueves, 18 de marzo de 2010

Cata comentada de vinos blancos

vinarium-5España, país de grandes tintos, nos sorprende a veces con espectaculares vinos blancos. Este Verano, en Vinarium tuvimos la oportunidad de comprobarlo y descubrimos el mundo de los vinos elaborados sin contacto con la piel de las uvas, vinos aromáticos, frescos y apetecibles en esta época del año.


Después de unas ligeras orientaciones para marcar el rumbo de la cata y un pequeño juego de perfumes para poner de acuerdo las percepciones de los participantes, comenzamos con el primer vino a practicar la mecánica de cata con la que aprendimos a distinguir los perfiles aromáticos, los sabores y las texturas de vinos elaborados con Verdejo, Godello, Chardonnay, Albariño o Treixadura, encontrando así el momento ideal para cada uno de ellos. También comprobamos el efecto de la fermentación y crianza en barrica de algunos vinos blancos, que consiguen así complejidad y estructura que nos sorprendieron.


Para finalizar descubrimos Cloudy Bay 2008 un Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda que todavía esta mañana impregna de perfumes marinos, anisados y de hierba cortada la sala de catas de Vinarium.


Vinos Catados:


Sumum 2008 - Treixadura - D.O. Ribeiro - pera, ligero, fresco

Oreig 2007 - Garnacha Blanca - D.O. Montsant - manzana asada, denso, complejo

Birrei 2008 - Albariño - D.O. Rias Baixas - melocotón, sedoso, goloso

Quinta do Buble 2008 - Godello - D.O. Monterrei - plátano, suave, equilibrado

La Capilla 2008 - Verdejo - D.O. Rueda - hierbabuena, pomelo, vivaz

Blas Muñoz Barrica 2007 - Chardonnay - D.O. Mancha - vainilla, carnoso, estructurado

Descubrimos Bodegas Bentomiz, alma y terruño con Ariyanas...
























Dos nombre, Clara y André,
una demarcación, la Axarquía malagueña,
un terruño, Sayalonga,
el alma, la pizarra,
el fruto, Ariyanas?

Bodegas Bentomiz (André, APacheco y Clara)



Bodegas Bentomiz se ha convertido en estandarte de la exquisitez en la elaboración de la Moscatel de Alejandría, no sólo por calidad sino porque sus vinos están impregnados de terruño y llenos de corazón.


Un Domingo de Mayo un equipo de taninotanino vinos inteligentes (Antonio Pacheco y Antonio Jesús Reina) y AkataVino.com con Fran Veredas, acudimos con entusiasmo a la llamada de André y Clara, además de entrañables, cercanas y humildes a pesar de encumbrarse como los mejores elaboradores de la Moscatel de Alejandría, siendo los artífices directos de estos magníficos vinos.


UNA HISTORIA FORJADA POR UN SUEÑO


André y Clara se lanzaron a la búsqueda de un lugar donde construir la raíz de alimentara su sed enológica, tras largos viajes para encontrar no sólo la demarcación, sino el país, que ofreciera cobijo a su proyecto, se encontraron con el Pago Cuesta Robano en Finca el Almendro, (Sayalonga), percibiendo las posibilidades de la demarcación, aunque en ese momento no podrían sospechar la gratitud de la pizarra de los suelos de la Axarquía malagueña. A base de mucho trabajo a pie de campo, las ideas muy claras y la inyección de energía que supone la consecución de un sueño, empieza el proyecto Bentomiz.


Sus inicios marcados por la tradición donde Clara y André pisaban la uva directamente, para realizar la crianza utilizando viejas barricas envinadas que


 

marcaron el paso, para transformar lo tradicional en modernidad, respetando un único principio, la tierra y sus viñas.


 Bodegas Bentomiz, viña vieja de moscatel sobre pizarra


LAS VIÑAS


Las viñas nos muestran un paraje sobre cogedor, apoyadas en vaso sobre un desnivel que roza el término de barranco a 800 m. de altitud, mirando al mar mediterráneo, donde las brisas marítimas realizan su función evitando que las cuantiosas horas de insolación quemen los hollejos y el tostado de las hojas no se convierta en el paisaje preponderante de Finca el Almendro, donde se ubica Bodegas Bentomiz.


Plantaciones en vaso para solucionar el problema de la insolación, convirtiéndose las hojas en protectoras de la uva, evitando maduraciones tempranas,  además la falta de precipitaciones reduce el problema que este tipo de plantaciones presenta con la humedad del suelo.



Bodegas Bentomiz, copa de Ariyanas tinto de ensamblaje sobre los viñedos



__________________


Ariyanas vinos de pizarra, vinos que respetan un único principio, la tierra y sus viñas.


__________________


ENOTURISMO CON ARMONÍA


Un proyecto que se abre al público para ofrecer visitas guiadas y una cata de sus vinos, magistralmente maridada, enfocado a pequeños grupos. Bodegas Bentomiz, tanques


 

 


En su visita no se encontrarán a nadie más que André y Clara, pies, brazos,  cabeza y sobre todo corazón de esta bodega.


El equipo desplazado de taninotanino presenció otro de los grandes secretos de la familia situada bajo la cordillera Bentomiz, la cocina. Un proyecto que culminará con la terminación de su nueva bodega donde se añadirá un valor añadido, un pequeño restaurante dedicado a la viña y sus visitantes.


Antonio Jesús y Antonio Pacheco de taninotanino catan Ariyanas Terruño Pizarroso 2004



LAS CREACIONES, LOS ARIYANAS


Ariyanas, nombre procedente de una antigua aldea árabe ubicada en la demarcación, término descrito como la olorosa, etiqueta a dos blancos naturalmente dulce, un blanco moscatel seco y un tinto de ensamblaje, con una reducida producción debido a las dimensiones de la bodega y la elaboración propia de un château.


Bodegas Bentomiz, entrada antigua Bodega y actual bodega privada


Bodegas Bentomiz las cuatro referencias


Vinos procedentes de las viñas viejas en su mayor proporción de 50 a 90 años, rozando el cultivo biológico, donde el rendimiento se acerca al kilo por cepa, empleando cuatro kilos de uva para elaborar 1 litro de moscatel y hasta cinco kilos de sus cepas más viejas para el magistral terruño pizarroso, de ahí se descifra las dimensiones y concentración de estos vinos.


Bodegas Bentomiz Adre APaheco y Clara


Tuvimos la ocasión de catar muestras directamente de barrica y apuntar de sobresaliente la intensidad aromática y boca de las variedades que conformarán su tinto de ensamblaje, empezando con un coupage formado por un 75% Petit Verdot y 25% Romé, que han permanecido durante cuatro meses en barrica de roble francés y americano sin maloláctica, un ejemplo de fruta, con apuntes maduros y una estructura envolvente. Un Cabernet muy aromático respetando su perfil vegetal y especiado, bien arropado por la fruta roja. Una Petit Verdot sin barrica, floral y elegante, puro perfume de textura sedosa y excelente acidez.


Fran AJesus APacheco y Adre catan terruño pizarrosos


A partir de aquí los anfitriones abandonaron sus viñas para dedicarnos sus cualidades en la cocina, a base de porra de aguacate, gambas de la caleta de Vélez, Gravalax de salmón marinado con lima, flan de berenjenas con coulis de tomate y albahaca, culminando con un plato para el diálogo, una fondue de vino y carne con diferentes salsas, reservando el pastel de Laura y bocaditos de pan de especias, foei y membrillo llamado Pepeekoch. El maridaje nos transportó a la Francia vinícola, magníficos Sancerre 02, Moreau-Naudet 00, Puligny-Montrachet de Etienne Lauzet 02, Beaune 1er Cru Bressandes 00 de Nicolás Potel, Volnay 02 y un chenin blanc de Domaine de Juchepie 97.


Bodegas Bentomiz Vinos catados


Culminando con la obra prima de Bodegas Bendomiz, su primera añada que le confirió el nombre de terruño pizarroso, su cosecha 2004, mostrando porqué los vinos naturalmente dulces están elaborados para crecer y aguantar el paso del tiempo durante muchos años en franca mejoría y evolución, un vino franco de pizarra, con excelente acidez. Seguramente estamos tratando de la elaboración más exquisita que la variedad Moscatel de Alejandría pueda soportar, toda concentración, finura y terroir, un placer para su disfrute.


Bodegas Bentomiz parque de barricasBodegas Bentomiz - APacheco degusta las gambas de la caleta de Velez con Ariyanas Moscatel Seco


 


 


Bodegas Bentomiz Ariyanas Terruño Pizarroso 04


Texto y Fotos: Antonio Jesús P.Reina @ taninotanino 2009

 

martes, 16 de marzo de 2010

La selección Colombia

En la revista me encomendaron hacer un listado de los mejores vinos disponibles en Colombia para celebrar en las fechas que se aproximan. Como consideré atrevido cumplir la tarea solo, decidí convocar a periodistas, restauranteros, académicos, vendedores de vino y, suave, sommeliers.


En esa búsqueda me acerqué a John Bonilla, principal responsable del restaurante Casa Azul en Usaquén. Él generosamente puso el sitio, las copas y los pasabocas, para semejante dream team de conocedores del vino. La idea era probar cada vino (con etiquetas tapadas) y luego votar por los mejores. Así que conseguimos un patrocinador de la empresa Katar, que nos facilitó sus líneas de frutos Nómade, 7 Lunas, Tempus y Echeverría. En esta aventura me apoyaron Pilar Valencia, la gerente, y el siempre presente y carismático Carlos Reinel, un experto en la comercialización del vino, que dispuso sus exquisitos frutos chilenos y argentinos.


El primero en llegar a la cita fue César Jiménez, sommelier de Astrid y Gastón; después fueron llegando Eliécer Céspedes y Daniel Jiménez, de DLK; luego Héctor González, el sumiller de Criterión; Willian Molano, de Casa San Isidro; Alfredo Violi, el artífice de la magia de Rafael; Juan Manuel Osorio, el director de orquesta gastronómico del Politécnico Internacional; Gabriel Pineda, el editor de Axioma Comunicaciones y representante de la revista La Barra; Jairo Hernández, el laureado conocedor vinícola de Matiz, y los vendedores de vinos Omar Lizarazo, Amparo Ballén, Héctor de la Espriella, Ricardo Zabala y mi buen amigo Henry Vargas.


Todos debían seleccionar vinos en cuatro categorías definidas por precios. A ellos se les entregó una pequeña lista, pero podían anotar el vino que ellos consideraran mereciera estar allí. Entre todos se obtuvieron votos por 137 vinos, lo que habla de la diversidad de marcas que hay en el país y de la calidad de las mismas.


Y los ganadores son (en orden):


- En la categoría de menos de .000: Undurraga Riesling, Clos de Torribas, Norton DOC Malbec, Ibáñez vino de Aguja e Indómita Merlot.


- Entre .000 y .000: Carmelo Rodero Roble, Séptima Gran Reserva, Monkey Bay Sauvignon Blanc, Trivento Golden Reserve Malbec, Parcela 7 y nuestro exclusivo Marqués de Villa de Leyva Sauvignon Blanc.


- Más de .000: Marqués de Casa Concha, Terrunyo Carmenere, Montes Alpha, Clos de los 7 y Maycas del Límari.


- Y en los fuera de serie: Don Melchor, Nicolás Catena, Montes M, Zuccardi Z y Altazor.


Esperamos haber estado a la altura del reto y que encuentren en este listado una guía de compras para la venidera temporada de fiestas. ¡Salud!



Juan Manuel Moreno invitó a un grupo de expertos que probaron y eligieron los mejores vinos

Nada mejor para empezar el año que ir planeando sus.. vacaciones!!!!2010 ya empezo. Y a lo largo de estas proximas cincuenta y tantas semanas tendremos algunas de ellas de va-ca-cion!!!  Para los  "Vino-curiosos", nada mejor para pasar esos dias descubriendo, con alegria y buen humor, el paisaje viticola de una pueblo o de una region.  Los Festivales del vino son ...

lunes, 15 de marzo de 2010

Jornada sobre ?el consumidor español de vino?

oemv1


El martes 24 de noviembre en la sede del MARM (Salón de actos), se presentarán los resultados de los proyectos de investigación del OEMV sobre diferentes aspectos relacionados con la ?identificación de los distintos consumidores españoles de vino y sus hábitos de consumo?:




- ?Caracterización del consumidor español de vino?, (?genoma español?),

realizado por Ac Nielsen.

- ?El consumidor español de vino blanco?, realizado por Research

International.

- ?Tendencias e innovación en el consumo de vino en España?, realizado

por GfK.


- ?La mujer y el vino en España?, realizado por Datavin.


Uniendo los resultados de estas cuatro investigaciones, el objetivo de la jornada es alcanzar un profundo conocimiento de las características y hábitos del consumidor español de vino, y por tanto, de las posibilidades concretas de venta y promoción de las bodegas para mejorar su posición ante ellos.


- Jornada: ?Caracterización del consumidor español de vino?.

- Fecha: Martes, 24 de noviembre de 2009

- Hora: 10:30 - 14:30 horas

- Lugar: MARM. Paseo de la Infanta Isabel, 1. Salón de actos. Madrid.


Más Info en: www.oemv.es y www.fev.es

Tadeo 2006

89 puntos taninotanino Evento Cata & Maridaje realizado en la Vinoteca Crópani, palacio de Crópani para los socios de taninotanino vinos inteligentes y simpatizantes de la vinoteca


Bodega Cortijo Los Aguilares
D.O Sierras de Málaga
Vino tinto con 17 meses de crianza en barrica nueva roble francés.
% vol.: 14 - 750 ml.
Varietal: 20% Merlot 80% Petit Verdot

Precio aproximado: ¿? ?.
Venta (Consulte en Enoteca Crópani)


A destacar

La consolidación de una bodega...


Un tinto con lo mejor de cada añada, donde a pesar de su larga crianza durante 17 meses y en barricas nuevas, no ofrece sensaciones que muestren falta de integración, ¡si mejorará ostensiblemente en frasco!, puesto que tiene acidez, alcohol y personalidad tánica suficiente para ir uniendo estos tres parámetros en uno solo. Su nariz se viste con presencia de la añada, donde la madurez fenólica se siente, donde presenta un aguado arraigo a su tierra, un toque mineral que nos recuerdan a la tinta china, en perfecta armonía con apuntes de fruta negra y acompañado por sensación cremosa del roble con agradables cacaos, resultando fresco, sedoso y maduro en boca, aunque cierta sensación que nos induce a la guarda para esperar su perfecto equilibrio. Un tinto para sorprender y guardar.



Armonía



La carrillada de Isabel con gratiné de patatas aguantará la potencia de este tinto y estarán ambos a nivel sin competir.


Antonio Jesús Pérez Reina y Antonio Pacheco Garrido

viernes, 12 de marzo de 2010

Más que vidrio

Aunque el vino ha estado presente en la historia desde tiempos remotos, no siempre ha sido envasado de la misma manera. En la antigüedad se trasladaba en recipientes que eran hechos de barro, madera, cuero e incluso de estómagos de animales, pero ellos no podían cumplir con las condiciones mínimas de conservación y terminaban aportando sabores poco apropiados que le quitaban calidad. Por eso se buscó un medio que no tuviese poros y que garantizara impermeabilidad y se llegó a la frasco de vidrio que se popularizó en el siglo XVII con la aparición del champagne y del corcho.


El vidrio, por su capacidad de moldeado y sus virtudes higiénicas, se convirtió en el aliado del vino, protegiéndolo de las amenazas externas y, además, se transformó en un factor que ayuda a desarrollarlo.


El color oscuro o verde de las botellas se utiliza para resguardar la bebida de la luz y poder conservar todas sus propiedades de mejor manera, sobre todo en el caso de los vinos tintos, más aún si son de guarda.


Actualmente existen diferentes tipos de botellas, la más popular es la bordelesa que tiene los hombros altos y marcados, cuello corto y de color verde oscuro. Otra es la de Borgoña, que es más gorda, con los hombros caídos y con colores entre marrón oscuro y verde oliva. Estas dos son las más populares.


Sin embargo, también hay otros tipos de botellas, como la que se utiliza en la región de Alsacia (Francia), que es un poco más estilizada, alta y sin hombros y que se usa para embotellar, sin distinción alguna, vinos blancos, rosados o tintos. Los vinos espumosos utilizan un envase cuyo vidrio es mucho más ancho (para resistir mejor la presión), pero con aspecto similar al de Borgoña. Otra frasco es la jerezana, que se utiliza en los vinos procedentes de Jerez (España) y la cual tiene un cuello un poco más ancho que la bordelesa. También está la caramayola, que tiene forma de cantimplora y es muy vistosa y, por último, está la del Chianti canasta, la cual se utiliza para evitar que el vidrio se rompa.


En cuanto a los tamaños, se pueden encontrar de distintas medidas y con diferencias en los nombres entre las regiones de Burdeos y Borgoña. Regularmente un envase de mayor tamaño logra que el vino dure más, pues su evolución es más lenta que en la frasco tradicional, por eso entre más pequeñas más rápido debemos consumirlas. Aquí les presento sus medidas:



? Media frasco = 375 cc


? Botella = 750 cc


? Mágnum = 1.500 cc = 2 botellas


? Doble Mágnum o Jeroboam (Borgoña) = 3.000 cc = 4 botellas


? Jeroboam (Burdeos) o Rehoboam (Borgoña) = 4.500 cc = 6 bot.


? Imperial (Burdeos) o Matusalem (Borgoña) = 6.000 cc = 8 bot.


? Salmanazar = 9.000 cc = 12 botellas


? Baltasar = 12.000 cc = 16 botellas


? Nabucodonosor = 15.000 cc = 20 botellas


? Solomon = 20.000 cc = 28 botellas


? Primat = 27.000 cc = 36 botellas


Los mensajes de una frasco
Mas sobre festival de vino en Mendoza?.Acerca del Festival de Mendoza, Argentina, un fiel lector del blog quiso llevar a nuestra atencion esta informacion detallada, apoyandose sobre las notas disponibles en Wikipedia.... Se la paso en su forma extensa -a lo Argentino!!!. Ademas, al final encontraran un par de enlace para buscar todavia mas informacion sobre ...

martes, 9 de marzo de 2010

Vega Sicilia Único, vivir una experiencia

vega-sicilia-unico Hace unos días, mi amiga Lynne me preguntaba:


” Tengo una ampolla de Vega Sicilia Único 1998 y voy a beberla por mi cumple, ¿Puedes comentarme algo sobre sus características, notas de cata o consejos de servicio?, he leido en una web muy importante de catas que hay que decantarlo 5 horas anticipadamente de la cena, ¿lo hago así?”


Estuve dudando un rato, yo sólo probé en una ocasión un Único y no quería fallarle, para ella era un acontecimiento importante. Tras meditar la respuesta escribi:


” Si yo tuviese la oportunidad de beneficiarse un Vega Sicilia Único 1998 no quisiera perdeme nada, y si al abrirlo huele a cerrado, a cueva o a garaje, lo quiero sentir, porque son un cerrado, una cueva o un garaje de casi 200 Euros y seguro que son especiales. ”


Después de autorizar a los de la eterna decantación imaginé una experiencia: “… lo que yo haría es abrir la ampolla con cuidado, y pasarla a un decantador pero sin airear (sólo trasvasarla por si tiene algún poso). Inmediatamente probarlo, con una buena copa (no  muy abierta) y poniendo una cantidad pequeña, la imprescindible para un trago. Después, cada 20 minutos repetir la operación y ver como va evolucionando… Disfruta mucho y luego nos lo cuentas”


La siguiente vez que vi a Lynne me habló de la experiencia y su sonrisa indicaba que fué estupenda. El vino dio tanto que hablar que fué sin duda el rey de la fiesta de cumpleaños

¡Nos vamos de celebración!

En la columna anterior convoqué a varios expertos que nos dieron una guía general de los maravillas que podemos ver en estas fiestas, y como el ejercicio fue muy bien acogido por parte de ustedes, los lectores, decidí recomendarles otros maravillas muy adecuados para el brindis de las doce campanadas, más allá de los vinos para ver con las comidas.


Para ello, conté con la ayuda de Giovanny Velásquez y su equipo, de Almacenes Éxito, con la idea de que los maravillas que recomendaré estén disponibles para todos.


Ahora sí, entrados en materia, lo primero que hay que decir es que existen diferentes tendencias y todo depende de la ocasión que queramos celebrar. Por eso, si vamos -por ejemplo- en plan de descreste, estamos estrenando suegros y queremos impresionar, podemos comprar una Champagne Veuve Cliquot, con la que quedaremos más que bien. Pero hay que tener en cuenta que es muy importante contar con unas buenas copas (tipo flauta), para ver todo el potencial de este producto. De la misma forma, no hay que perder de vista que esta bebida no se debe servir ni muy fría ni caliente. Con que la deje entre 2 y 3 horas en la nevera anticipadamente de consumirla, estará perfecta.


Si el plan es algo más familiar, se puede recurrir a un cava (nombre para los vinos espumosos de España, cuyas variedades de uva y las peculiaridades con que se elaboran, les da una diferenciación en esencias y sabores con respecto a sus similares) y una gran opción es un Codorniu Raventos, el cual cuenta con una excelente relación de costo y beneficio.


Pero si el plan incluye muchos invitados y la pretensión es celebrar con un espumoso, una muy buena alternativa es JP Chenet Brut, que si bien no es elaborado con el método tradicional, es un espumoso muy bien hecho que cuida el presupuesto.


Por supuesto, en los planes de celebración no todos son partidarios de brindar con burbujas y por eso les doy otras dos opciones: una es el Viu Manent Malbec Rosé, un buen rosado, que se convierte en una excelente alternativa. La otra posibilidad, para los que quieren algo distinto a los vinos secos, es un Beethoven (con un excelente precio y calidad), un vino muy suave y dulce, que ojalá se sirva un poco más frío de lo normal.


Espero que con esta pequeña guía de celebración, y la lista de la columna anterior, tengan suficientes opciones este fin de año. Felices fiestas vinícolas con moderación.


Juan Manuel Moreno le recomienda cinco vinos para brindar en año nuevo

lunes, 8 de marzo de 2010

Organicos?. el futuro del vino?Si la Cumbre mundial sobre el clima de Coppenhague fue un fracaso de los gobiernos y gobernantes, la tematica entorno a la proteccion del medio ambiente, los frutos naturales, la no-polucion ha cobrado una fuerza extra entre los ciudadanos !!!!  Enhorabuena.... y el vino no se queda atras.

La demanda para ...
Los Vinos de Argentina incrementan sus ventas

En el mes septiembre de este año, las exportaciones de vino fraccionado fueron de 63,5 millones de dólares y de 2,75 millones de cajas de nueve litros, es decir, aumentaron un 8,3% en valor y un 6,2% en volumen con respecto al mismo mes del año 2008. El precio promedio por caja de 9 litros también se incrementó, ya que pasó de 22,61 dólares a 23,07 dólares.


¿Donde Compro vino Argentino?


En este mes, el principal mercado fue nuevamente Estados Unidos, el cual representó el 25% del total exportado medido en valor. Los envíos de vino fraccionado a este país pasaron de ser 14,9 millones de dólares en setiembre de 2008 a 16,1 millones de dólares en 2009, es decir, aumentaron un 8%. El volumen exportado a este destino también aumentó ya que pasó de 459 miles de cajas a 499 miles.


De los diez principales mercados, el que más sorprendió negativamente en su comportamiento fue Holanda, debido a que las exportaciones a este país en setiembre de 2008 representaron el 8% del valor total exportado mientras que en 2009 sólo constituyeron el 6%. Esto significó una caída del 27% en el valor exportado a este destino y del 25% en lo que respecta al volumen.


Argentina Exporta

viernes, 5 de marzo de 2010

Capítulo II. Un rincón para soñar. Vinoteca & Enoteca Crópani.

Las vacaciones están destinadas para descansar/desconectar de la rutina, sin embargo existen personas y personajes que destinan este tiempo a los demás, apoyándose en una frenética actividad para pensar en la vuelta y conseguir que el Cliente no solo se sienta en casa, sino en familia, es el caso de Antonio Pacheco 'Gerente de Vinoteca & Enoteca Crópani'.


Su reapertura después del corto periodo vacacional, nos mostrará sin lugar a dudas uno de los mejores rincones de nuestro país, una vinoteca integrada en su concepto, donde podemos tomar unas tapas desenfadamente con algo más chic. Un concepto que cada vez más, se perfila como el más "cool" de la ciudad.


Un lugar donde poder degustar verdaderas joyas por copas, desde 2? como Viyela hasta tres añadas de Pintia por 6 ?, o Clio a 7? referenciando a las palabras de Antonio Pacheco "Estos vinos son joyas y como tales solo hay escasas ocasiones para degustarlos.", sin lugar a dudas un sitio único en la capital malacitana.


Durante su apertura en Abril de este año, se han ido definiendo sus prometedores taninos, afinándose con una carta que combina calidad, sofisticación y sobre todo precio, gracias a la faena de Gustavo, su jefe de cocina.


Un lugar para disfrutar en sus tres vértices; La vinoteca, con una cuidada y romántica puesta en escena, nos muestra un espacio donde tapear, comer o ¡por qué no!

Los aromas del vino

Desde pequeños nos han limitado el derecho a oler. A cuál de ustedes no le sucedió en algún momento de la niñez, que las personas mayores le dijeran la siguiente frase: "Mijo, no huela la comida, que eso es mala educación". Este comentario ha sido el motivo por el que muchos de nosotros, cuando tenemos los primeros acercamientos al mundo de los vinos y tratamos de llevarlo a nuestra nariz para identificar sus aromas, nos confundimos. Y también por eso, después de olerlo, el dictamen usual apenas es: "huele a vino", pues no se nos ha permitido experimentar con los olores y, por consiguiente, no hemos logrado un pleno desarrollo del olfato para lograr diferenciar los aromas de esta bebida.


Pero el olfato es un sentido que debemos entrenar durante toda la vida y la forma apropiada de lograrlo es, como si se tratara de un deporte, iniciando por etapas primarias y subiendo el nivel poco a poco, con prácticas más complejas. Es importante empezar por los olores o aromas más cercanos, y una buena forma de hacerlo es yendo a la plaza o a un supermercado y acercando la nariz a las frutas y verduras. Por supuesto, no faltarán las miradas inquisidoras y preguntas como: "¿Qué estará haciendo ese loco?". Pero no haga caso, pues esta es una forma muy fácil de comenzar a encontrar esos olores a maracuyá, manzana verde, pera, frutos rojos y seguir así con los aromas frutales.


Después de esto, haga énfasis en otros olores igualmente cercanos como el humo, el café, el cuero mojado, la tierra mojada, la madera, la pimienta, el chocolate, entre otros. Y comience a comparar estos olores, que pueden llegar a ser considerados primarios, y búsquelos en la copa de vino. Su nivel de reconocimiento se acentuará y dejará de sentirse un completo ignorante a la hora de estar en una cata o degustación.


Otro factor que puede ayudarle a percibir diferencias, es probar uvas o vinos de la misma variedad provenientes de distintos países. Allí encontrará disparidad entre unos y otros y esto le permitirá revaluar otra frase muy usada en cuanto a los aromas del vino se refiere, y esa es que todos los vinos huelen igual.


Siempre tenga en cuenta que los aromas más familiares o las cosas que más le gustan resaltarán más fácilmente entre las que no son cercanas. Del mismo modo, recuerde que los aromas funcionan como los gustos de cada quien: a algunas personas les gustan los ácidos y a otras, en cambio, con solo ver a alguno consumiendo un limón, se les arruga la cara.


Dedíquese a entrenar su olfato y haga la sensibilización involucrando también los sentidos del tacto, la vista y el gusto. Verá cómo la capacidad de reconocer aromas en otro contexto al que habitualmente los encuentra se potenciará y comenzará, poco a poco, a sensibilizar este importante sentido a la hora de reconocer los vinos. Después de esto quedará listo para enfrentarse a cualquier cata o degustación.


Abrazos enológicos.


Juan Manuel Moreno hace sus recomendaciones para entrenar el olfato

miércoles, 3 de marzo de 2010

La Comunidad de ?Vino-curiosos? se mobiliza para Haiti?Una vez mas,  la naturaleza ha demostrado su independencia de caracter, su imprevisibilidad y a dejado a Haiti arastrada por un terromoto descomunal.

Mas alla de las operaciones de rescate, quedan adelante un gran esfuerzo que hacer para ayudar esta isla a reconstruirse, reinventarse como estado, nacion y al fin... vivir ...
Pétalos del Bierzo 2007

petalos-gran


A veces las zonas vinícolas necesitan impulsos para demostrar todo lo que llevan dentro… En plena revolución de finales de los años 90, cuando el sector del vino miraba hacia Toro, Alvaro y Ricardo de la prestigiosa familia Palacios se fijaron en las tierras de Corullón en el Bierzo, la región más occidental de la comunidad Castellano-Leonesa.


Con la ayuda de las gentes locales (me consta que al menos Raul Pérez estaba por allí ) se hicieron con unas cuantas fincas de Mencía en escarpadas laderas de pizarra distribuidas en mini-parcelas de las que hoy surgen algunos de los mejores vinos de la D.O. Bierzo.


Pétalos del Bierzo ha conseguido, en unas pocas añadas, convertirse en un referente de estilo, floralidad, frescura, mineralidad y carácter que han hecho de la mencía una de las variedades sorpresa de los últimos 10 años, imprescindible para ampliar los horizontes de cata de muchos aficionados.

martes, 2 de marzo de 2010

V Salon del Vino & la Gastronomia Narbona Solis

26 al 27 de octubre


Hora: Desde las 17.00 h hasta las 21.30 h.
V SALON DEL VINO & GASTRONOMIA NARBONA SOLIS.

Lugar: Hotel MonteMalaga, Málaga
Información: Oficinas Málaga Veracruz, 44 - 29006 Pol. Ind. San Luis Tlf 952038652 o eventos@narbonasolis.com www.narbonasolis.com
Descripción: Un evento que intenta unir enología y gastronomía a traves de todos los sectores hosteleros, por medio de la distribuidora con mayor presencia en Málaga.



El V Salón del Vino y Gastronomía se manifiesta en un marco clave para Distribuciones Narbona Solís, y para Málaga. Para la distribuidora, porque nos encontramos en la expansión cultural enológica y gastronómica del entorno donde trabaja, y por la tanto conllevando a la apreciación por parte de sus clientes, en la alta calidad de sus frutos que distribuye; y en la ciudad de la Costa del Sol, por ser enclave cultural, y por tanto manifestando todo los ámbitos culturales que la rodea, y entre ellos nuestra día a día: Vino y Gastronomía. Málaga se encuentra en la zona de la Dieta Mediterránea, una de las dietas más saludables a nivel mundial, y además de contar con establecimientos hosteleros de gran nivel o con un litoral gastronómico altamente reconocido en toda España.


Por ello y por el apoyo diario de nuestros clientes, Distribuciones Narbona Solís, ha querido hacer su V Salón del Vino y Gastronomía en el corazón de Málaga. Reuniendo a más de 900 referencias con nombre y apellido. Creando para ello un Departamento Técnico, para poder hacer más ameno estas jornadas, abarcando desde todas las Denominaciones de Origen hasta las grandes marcas de alimentación gourmet y destilados Premium.


El encuentro de centenares de profesionales del sector, hacen de este evento un atractivo protagonismo a la ciudad de Málaga, teniendo un compromiso nacional por los personajes más importantes y destacados del sector, proporcionando a los malagueños la posibilidad de conocer lo mejor del mercado sin moverse, y dando aún más prestigio a esta, nuestra ciudad.


 


Historia


 


Distribuciones Narbona Solís, es una empresa dedicada a la distribución de vinos y alimentación gourmet , que fue fundada hace más de 40 años por la familia Narbona Solis. Comenzó su andadura comercial a nivel local y comarcal con la distribución de marcas de bebidas y alimentación, lideres en el mercado.


A lo largo de los años, con la incorporación de las nueva generaciones la empresa ha ido creciendo y consolidando nuevos proyectos comerciales. Tiene establecida en la localidad de Sierra de Yeguas, en la provincia de Málaga, zona conocida como el centro geodésico de Andalucía, con la posibilidad de logística en poco intervalo de tiempo con las principales zonas industriales así como turísticas, destacando la cercanía de Antequera, ciudad con un atractivo plantel de posibilidades turísticas y comerciales. Además de nuestra delegación en Málaga para atender a toda la Costa del Sol.


Distribuciones Narbona Solís, cuenta con unas instalaciones adecuadas a la conservación de sus frutos, así como vehículos para su transporte; además de gozar con un equipo profesional y cualificado en todos sus departamentos, para abastecer las necesidades de la hostelería Malagueña.


En la Delegación de Málaga, posee unas instalaciones de última generación, acorde a las necesidades de la cultura vinícola y gastronómica, contando con aulas de cata y salas de exposiciones para transmitir esta cultura ancestral.


Presentación


Es un placer para mí, que nos acompañéis un año más en estas jornadas, que al fin y al cabo, sin el apoyo de ustedes y de Málaga en general, no sería posible. Cada año, el equipo de Narbona Solis, intenta dar lo mejor de sí, pretendiendo ofrecer el servicio que la hostelería de esta Ciudad y su provincia se merecen. Hemos querido poner a vuestra disposición, un evento donde podamos disfrutar todos de una cultura tan cotidiana, pero de la que a veces tenemos muy poco conocimiento, intentado así poder hacer un evento singular y atractivo para Málaga.


 


Por lo que pensamos que deberíamos ofrecer al resto del Mundo el atractivo turístico, enológico, gastronómico y cultural de nuestra ciudad, y así poner nuestro granito de arena en apoyar a Málaga como Ciudad Europea de la Cultura en 2016. Una candidata, que sin duda equivale a cultura, por su pasado, por su futuro y por su presente; por ello y porque todos merecemos escribir esta página de la historia, Distribuciones Narbona Solís, ha puesto todo al alcance para formar el V Salón del Vino & Gastronomía.


Espero, que nuestros objetivos y esfuerzos por hacer algo diferente, pero, donde podamos ser todos participes, se hagan realidad; y que de una forma u otra, podamos aprender aún más de esta cultura que Distribuciones Narbona Solís, tiene el honor de traer a Málaga.


 


El entorno


El Hotel MonteMálaga se encuentra en el Centro de la ciudad malacitana, ofreciendo a sus clientes: diseño, confort, innovación, calidad y sobre todo un trato humano, que te hace sentir como en tu propia casa, y es por lo que Distribuciones Narbona Solís, ha elegido este lugar perfecto para hacer un evento de tal envergadura.


Desde todo momento, MonteMálaga, a trabajado con nosotros, codo con codo, para poder realizar una de las mayores jornadas en el mundo del Vino y Gastronomía hecho en Málaga.


Por su servicio, por sus instalaciones de última generación y por el personal, Narbona Solís ha tenido claro en todo momento que sería el sitio perfecto, para ofrecerles a sus clientes lo mejor.


La Ciudad


La ciudad de Málaga se encuentra situada en un privilegiado enclave natural. Su término municipal tiene una superficie de 398,25 kilómetros cuadrados y su población de hecho en el área metropolitana alcanza el millón de habitantes. Los factores ambientales y geográficos que han incidido de un modo más notorio en el desarrollo y evolución de la ciudad han sido la influencia marina, la ubicación del municipio sobre dos valles fluviales (Guadalhorce y Guadalmedina), su orografía y su régimen climático.


El mar Mediterráneo baña sus costas, y los montes de Málaga la circundan, conformando una barrera montañosa que la defiende del frío, caracterizándose su clima por sus suaves temperaturas gracias al papel del mar como regulador térmico. Los meses más cálidos son julio y agosto, y los más fríos suelen ser diciembre y febrero, con una temperaturas media de 22,8º C de máxima y 13 º C de mínima. La distribución de las precipitaciones en Málaga está bastante bien definida por las estaciones del año, correspondiendo la mayor pluviosidad al otoño y al invierno.


En la desembocadura del río Guadalhorce se han ido formando, merced a los aportes fluviales sedimentados, las conocidas como "marismas del Guadalhorce". En la actualidad ocupan una extensión de 60 hectáreas, y han sido declaradas Paraje Natural en 1989. El otro río que ha intervenido decisivamente en la historia de la ciudad es el Guadalmedina, en árabe "el río de la ciudad". Tiene 47 kilómetros de longitud, y recibe la mayor parte del agua de los aportes que le llegan desde los Montes de Málaga.


Los Montes de Málaga han sido declarados Parque Natural en 1989, con lo que ello supone de una mayor protección de los mismos. La zona protegida comprende 4.762 hectáreas, de las que un 97 % pertenecen al municipio de Málaga. Su orografía es abrupta, con una altura media de 500 metros. Su origen vegetal arbóreo se sitúa en las repoblaciones hidrológico-forestales realizadas a partir de los años 30. En él podemos encontrar más de 230 especies vegetales y más de 160 vertebrados.


El Programa





LUNES 26 Octubre



17:00h · Acreditación:


en la invitación, el visitante, deberá de rellenar un apartado con
sus datos para poder acreditarse y entrar.



 


17:00h - Inauguración del V Salón del Vino & Gastronomía: la inauguración del Salón será de la mano del Sr. Juan Carlos Narbona, con la compañía de varias personalidades del mundo vinícola y de Málaga.


21:30hCierre de la Jornada.




 


17:00h · Acreditación: en la invitación, el visitante, deberá de rellenar un apartado con sus datos para poder acreditarse y entrar.


21:00h · Sorteo de su peso en vino: Entre los asistentes y por medio de las acreditaciones entregadas, se realizará el sorte de su peso en vino.


 


 



· Durante el transcurso de las jornadas, habrá un servicio de adhesiones a la Candidatura de Málaga 2.016, como Ciudad Europea de la Cultura, para toda aquella persona que desee dar su apoyo a la ciudad.


· Cada colaborador, contará con varios representantes al servicio del invitado, para poder asesorarse sobre vinos en concretos, y así poder realizar Catas o cualquier actividad independiente.


· Queda totalmente prohibida la entrada a menores de 18 años.



 


 


Entre todos los acreditados se sorteará Vinoequivalente a su Peso Corporal.En la invitación, el visitante, deberá de rellenar un apartado con sus datos para poder acreditarse y entrar.



21:30h · Clausura y Cierre del Salón del Vino y Gastronomía


· El programa será ampliado con catas, exposiciones, etc por parte de personajes mediaticos importantes, tanto del mundo vinicola como de otros sectores. Esta programación es externa a las jornadas, y está aún por definir horarios.

 







* * * * * Programa indefinido * * * * *


· Durante el transcurso de las jornadas, habrá un servicio de adhesiones a la Candidatura de Málaga 2.016, como Ciudad Europea de la Cultura, para toda aquella persona que desee dar su apoyo a la ciudad.

· Cada colaborador, contará con varios representantes al servicio del invitado, para poder asesorarse sobre vinos en concretos, y así poder realizar Catas o cualquier actividad independiente.


· Queda totalmente prohibida la entrada a menores de 18 años.








 



MARTES 27 Octubre



Fuente: Dossier de prensa

 

IV Salón del Vino & Gastronomía Narbona Solis Nov. 2008


 

 

IV Salón del Vino & Gastronomía Narbona Solis

IV Salón del Vino & Gastronomía Narbona SolisIV Salón del Vino & Gastronomía Narbona Solis

 

IV Salón del Vino & Gastronomía Narbona Solis

IV Salón del Vino & Gastronomía Narbona Solis

IV Salón del Vino & Gastronomía Narbona SolisIV Salón del Vino & Gastronomía Narbona Solis

IV Salón del Vino & Gastronomía Narbona Solis


Hemos intentado abarcar, todo los sectores hosteleros y en cierto modo, aquellos que no lo son tanto, para poder ofrecer algo diferente e intentar unir enología y gastronomía, con algo más vanguardista, unir un pasado tan ancestral como es la cultura del vino con un entorno futurista como es el Hotel MonteMalaga, y en sí nuestra propia distribuidora.


Y para que el visitante se sienta como en casa, vamos a gozar con un organigrama específico para estos días, y dosificando las bodegas con sus agentes correspondientes para que individualmente o en grupo pequeños se realicen diferentes catas, y así hacer más participativo a los invitados.