jueves, 29 de abril de 2010

Sibaritas, el final de un referente.

winefuture-josepenin_thEn estos días, hemos recibido con asombro la comunicación de una de las revistas de referencia en el sector vinícola…

“… con el nuevo año suspendemos la edición de Sibaritas que, desde el año 1992, ha ido ilustrando la feliz trayectoria del vino español…”

Ya en WineFuture comprobamos que José Peñín protestaba enérgicamente por los cambios en el panorama de comunicación en el sector, por su pérdida de peso y la diversificación del mercado hacia un modelo más democrático, hablaba allí de los “talibanes de la red” que le hacían poco a poco perder el poder absoluto en la orientación de los consumidores.

La adaptación a la realidad de estos “dinosaurios” (así se auto-denominó Jancis Robinson en el mismo foro) es fundamental para avanzar en la igualación de fuerzas, sólo así conseguiremos que prime la calidad de los vinos por encima del dinero y la influencia de sus propietarios.

En el comunicado de despedida todo son elogios a su trayectoria, además de un alegato final bastante crítico: “…nuestro país lidera el mayor desinterés por la lectura de esta materia a nivel europeo, por no decir mundial, a pesar de ser el tercer país vitinícola del planeta..” que no necesita muchos más comentarios.

viernes, 23 de abril de 2010

La tapa del vino

En los últimos tiempos los amantes del vino nos hemos encontrado con que muchos vienen tapados con frutos distintos al tradicional corcho. Ahora varios vienen con corcho sintético, tapa de rosca o tapón de vidrio, considerando algunos que esto es un verdadero sacrilegio.

Si comenzamos a buscar las razones del cambio, encontramos que el alcornoque, árbol con el cual se elabora el corcho natural, se distribuye mayormente en España, Italia y Portugal, y requiere aproximadamente unos 40 años para poder lograr una primera capa de cobertura, que pueda servir para generar corchos de calidad y luego esa capa se produce cada nueve años. Además, tenemos que el corcho se usa en otras industrias, como la de los autos lujosos, la aeronáutica e incluso para Nasa, por lo que se genera escasez y un mayor costo.

Adicionalmente, la industria del corcho no ha tenido suficiente cuidado con el TCA, un hongo que ataca la corteza del árbol, por lo que casi el 15 por ciento de los corchos salen con un defecto, que es un olor a moho.

Debido a estos factores, los vinos del nuevo mundo y, sobre todo, los americanos y australianos, decidieron usar métodos alternos para tapar sus frutos. Por eso, en 1998, cinco bodegas productoras americanas en el afán por lograr que se estandarizara el proceso del tapado del vino y evitar el TCA, se unieron y formaron Neocork, una compañía que fabrica corchos sintéticos. Este nuevo producto cuenta con varias ventajas, como que el vino se puede guardar en posición vertical e impide el paso de aire. Pero uno de sus defectos es que solo puede almacenar vinos que no requieran una evolución en ampolla (es decir, vinos jóvenes con periodos de guarda relativamente cortos).

Así también en el 2000, en el Valle Clare (Australia), los viñeros se pusieron de acuerdo y decidieron embotellar sus vinos de uva Riesling con tapa rosca de aluminio, y en el 2001, en Nueva Zelanda se creó una asociación con más de 50 viñas que utilizaron este producto. Este método de empaque tiene las mismas ventajas del corcho sintético, pero adicional a ello no hace falta un descorchador para abrir las botellas y se preserva muchísimo mejor el producto.

Por último, se están haciendo estudios con tapones de vidrio que desarrolla la empresa alemana Vino-Lok, la cual cumple con las ventajas del vidrio, como la ausencia de olores extraños y total asepsia a la hora del tapado y, además, es totalmente reciclable.

Como conclusión, no se afanen cuando reciban un vino tapado con materiales o métodos distintos al corcho natural, pues eso solo quiere decir que el elaborador del vino le está brindando la tapa que mejor se adapte al tipo de producto que él quiere que usted disfrute.

Corchos sintéticos y de vidrio son algunas de las nuevas modalidades.

sábado, 17 de abril de 2010

Mes del amor y la amistad? descubra el Saint Amour!!!Febrero.... mes del amor y de la amistad.... Algunos corran para comprar rosas, perfume, ellas compraran algunas veces corbata o accesorio.. .el encontrar el regalo original no es facil, mas alla del oficial color Rojo con letras blancas !!!(¿A caso Coca cola es la bebida oficial de la San Valentin ...

lunes, 12 de abril de 2010

Aalto 2005. El primero de la Clase.

aalto Cuando éramos pequeños, esperábamos en el pátio del colegio en fila, por orden alfabético, la entrada a clase… Siempre me llamaban la atención los compañeros que se colocaban los primeros (Adan, Alonso, Arbués…), yo estaba por el medio de la fila, y me imaginaba sentir algo particular siendo el primero.


Con el tiempo he comprendido que más adelante cada uno se pone en su sitio, y Millán, que estaba detrás de mi, ahora es de los que más ha triunfado en la vida, no se cómo les habrá ido al resto.


Aalto 2005 es el primer vino si los ponemos en orden alfabético, pero ha llegado a un nivel en esta añada que le hace ser también primero en frutosidad, potencia y carnosidad. Un Ribera del Duero moderno, con clase y elegancia cuyo sabor permanece en el paladar con recuerdos de regaliz, clavo y moras durante largo tiempo, se ha ganado por méritos propios estar entre los primeros.

sábado, 10 de abril de 2010

IV Mesa de Cata Oficial taninotanino Octubre 2009

IV Mesa selección taninotanino vinos inteligentes


22 de Octubre
IV Mesa selección Comité de cata taninotanino vinos inteligentes. Rompemos fronteras con una cata exclusiva de vinos Internacionales. 

Lugar: Vinoteca & Enoteca Crópani. C/. Álamos, 7. 29012
Ciudad: Málaga Más información Eres socio de taninotanino y ¿quieres asistir?, enviar solicitud a info@taninotanino.es



Durante la tarde-noche del Jueves 22 de Octubre en la sede de taninotanino en la Enoteca de Crópani by Antonio Pacheco, tendrá lugar la mesa de selección compuesta por socios de taninotanino, los cuales catarán una selección de vinos para valorar los caldos que puedan formar parte de la próxima selección.


La mesa de cata tendrá lugar en la bautizada como mesa 0 dentro de la Enoteca Crópani, un reservado ideal para estos eventos.



Para solicitar una plaza remitir un correo a través del e-mail info@taninotanino.es. Recuerda que taninotanino somos todos.

miércoles, 7 de abril de 2010

Tributo a un soñador

En columnas pasadas hablé del trabajo que desarrolla el enólogo colombiano Mauricio Camacho en Villa de Leyva, y me pasé de injusto con la esfuerzo de otro explorador en el mundo de la vinicultura, Pablo Toro. Él fue un ser humano muy exclusivo, un soñador, un perfeccionista, algun que siempre ponía su sello particular a cualquier evento que emprendiera.


Cuando este explorador se adentró en el mundo de la vinicultura, descubrió un reino que lo apasionó y lo enamoró. Por eso, desde el principio se asesoró y trató de ubicar los mejores terrenos, así como las variedades que se podrían adaptar a nuestra geografía. Hace 20 años este individuo destinó 15 hectáreas en Villa de Leyva y le puso a su viñedo un nombre bastante sugestivo: Ain Karim, que traduce fuente del viñedo. Un nombre que terminó siendo premonitorio, pues este año, desde el cielo, don Pablo pudo ver cómo su quimera inicial se convirtió en una realidad y obtuvo una medalla de plata en el importante concurso internacional de vinos y licores Vinus, organizado en Mendoza (Argentina).


Ver todo ese terreno produciendo logra en el corazón del aficionado al vino un gran orgullo de patria, pero para llegar hasta aquí el camino no fue sencillo. Hubo algunos tropiezos, pero Pablo Toro, siempre estuvo al frente de cada detalle de su viñedo. Él seleccionó las variedades de uvas Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc, traídas de Francia, y Chardonnay del Valle de Napa (esta la trajo cuando estudió enología en California), se dedicó a todas y cada una de las labores del viñedo, escogió sus máquinas con tecnología italiana y recorrió diversos lugares para traer al país lo mejor.


Hoy Ain Karim es una realidad con frutos cada vez más afianzados por su calidad y por ese sabor de patria que nos evoca. Asistir a este remanso de paz ubicado a 10 minutos de Villa de Leyva, es vivir toda la experiencia de estar en un viñedo, que empieza con un pequeño recorrido por los campos que dan origen a esos vinos del trópico, luego, con un paseo por su planta de producción y una agradable degustación, que nos abre las puertas para sentarnos y apreciar ese paisaje vinícola. Esta es una experiencia que todos deberíamos vivir y, sobre todo, beneficiarse con esos muy ricos Sauvignon Blanc premiados.


Después de 20 años, a más de 2.000 metros de altura en un país tropical, con uvas francesas y americanas, con tecnología italiana, con un enólogo colombiano y con trabajadores del campo que prefieren el vino a la cerveza, se logró solidificar esta aventura que arrancó contra todo pronóstico. Por eso, gracias don Pablo por regalarnos su pasión, su trabajo y toda su dedicación. Esperamos que reciba este pequeño tributo y que ilumine a los suyos para que nos sigan brindando sus esfuerzos y que cada día más nos sintamos orgullosos de usted y de nuestro vino.


La historia de Pedro Toro y su viñedo Aim Karim

domingo, 4 de abril de 2010

¿Vainilla o no vainilla?Hagan la prueba.... la proxima vez que van a comprar una ampolla de vino de reserva, casi seguro que en la contra-etiqueta (woooops.. perdon, es la etiqueta que esta atras de la ampolla!), en la parte de esencias, mencionara  algo de vainilla.... Algunos de Uds seguramente se preguntaran de donde ...