sábado, 28 de abril de 2012

Ginself la ginebra que viene de levante de la mano del azahar.
Ginself Gin

Ginself Gin

Ha nacido una estrella, con una producción deliberadamente limitada, Ginself es la primera ginebra premium 100% valenciana.

La empresa valenciana Gin al Punto surgió por iniciativa de cuatro jóvenes emprendedores valencianos (tres valencianos y un siciliano afincado en Valencia desde hace 15 años) que vieron la posibilidad de fabricar un producto y hacerse un hueco entre las ginebras selectas que se distribuyen en la actualidad.

Ginself es destilada en las Bodegas y Destilerías Carmelitano de Benicàssim, la destilación se realiza de manera artesanal, en pequeñas cantidades obtenidas de un alambique de cobre centenario. Ginself nace de esencias botánicas cuidadosamente seleccionadas y maceradas durante 24 horas en alcohol y se destila doblemente a partir de alcohol de remolacha y agua de manantial de la Sierra de Espadán.

Según Vincenzo Cancilleri, gerente de Gin al Punto, “Queremos gotear poco a poco el mercado con este nuevo producto, cuya comercialización se concentrará en locales selectos”. Ginself es el resultado de la entusiasta persecución de la ginebra perfecta por parte de sus cuatros creadores. De esta manera se consigue una ginebra de sabores intensos que se perciben en el paladar y la nariz de manera independiente.

Nota de Cata

En nariz destacan las notas cítricas, especialmente la suave fragancia de la mandarina y el inconfundible olor del azahar en flor. Ambos perfumes se han integrado perfectamente con el resto de los componentes, lo que lleva a una deliciosa complejidad aromática que invita a su degustación.

En boca predominan las notas de cítricos. Posee un sabor elegante y suave al paladar que sorprende con un fino matiz de chufa que la rinde única en el mundo. De postgusto largo y agradable, desvela una ginebra sabrosa, fresca y muy mediterránea.

La Producción

La producción anual de Ginself es intencionadamente limitada para cuidar al máximo detalle el resultado final del producto: calidad, originalidad y autenticidad. La elaboración comienza con una selección escrupulosa de los extractos botánicos y frutos naturales que componen esta gin: naranja dulce, naranja amarga, corteza de limón, angelica semilla, angelica raíz, azahar, chufa, bayas de enebro y mandarina. Una vez seleccionadas los extractos botánicos secos, se pesan por separado en la báscula en la proporción indicada para desarrollar la ginebra.

Una vez se ha efectuado el proceso de pesada de cada ingrediente, se maceran todos juntos en el alcohol de melazas de remolacha (de 96º aprox) durante 24 horas en el interior del alambique de cobre donde se va a proceder a la futura fabricación. Cada proceso de destilación (500 litros) supone un tiempo de producción de 8 horas aproximadamente, llegando a alcanzar los 100º C de temperatura. El alcohol destilado resultante ha tenido oportunidad de recoger las fragancias y perfumes de las hierbas, reduciendo su graduación a unos 75º aproximadamente.

Al día siguiente, se procede a la segunda destilación del alcoholato aromático obtenido de la primera destilación. Se realizará el mismo proceso de destilación, obteniéndose un alcoholato de gran calidad. Finalmente se rebajará su graduación para obtener la ginebra terminada a 40º. Como paso final a priori de su envasado, se procede al filtrado del mismo a través de un filtro de placas, resultando 500 litros de ginebra por proceso de fabricación.

Comprar Ginebra


martes, 24 de abril de 2012

En busca del Gin Tonic perfecto de Beefeater Wet Gin
Gin Tonic perfeto de beefeater Wet Gin

Gin Tonic perfeto de beefeater Wet Gin

La curiosidad de esta ginebra, la Ginebra Beefeater Wet, son sus interesantes notas acompotadas (de pera), ofreciendo notas sutiles y dulces de fruta. Predomina la pera pero sobre ella planea de forma delicada las notas de plátano y el resto de esencias botánicos. Con un final largo y ligeramente amargo. Una ginebra diferente y atrevida. Por ésto lo que haremos con esta propuesta de Gin Tonic es “sacar” a relucir las notas cítricas y herbáceas para maridarlas en un perfecto equilibrio con la Tónica Fever Tree. Un gin Tonic espléndido y muy llamativo.

La Copa y servicio

Si no disponemos de una copa de cristal fino de boca amplia pero cerrada, lo que nos ayudará a captar las notas aromáticas y a oxigenar la ginebra, podemos utilizar un vaso tipo Old Fashioned de boca más ancha. Ayudados una cucharilla que utilizaremos para facilitar el servicio de la tónica.

Para el servicio, introducimos abundante hielo en la copa, al menos 6 cubitos y con movimientos giratorios sobre si misma, enfriamos las paredes de la copa. Si es necesario decantamos el agua que haya podido quedar en la copa.

Elementos botánicos

Para éste Gin Tonic perfecto de Beefeater Wet Gin utilizaremos  dos elementos: un corte de pomelo y perejil. Ambos realzarán las notas cítricas, las notas amargas y  ligeramente herbáceas de la Ginebra.  El pomelo aporta  notas citricas, dulzonas y amargas, el cítrico producirá un efecto areductor del carbónico de la tónica pero espectacular en el momento del servicio de la misma, y el perejil nos ofrecerá sus notas herbáceas,  en perfecto equilibrio con las notas que ofrece la tónica Fever Tree, execelente mixer con un delicado equilibrio en sus notas cítricas y de la quinina.

Como siempre situamos los elementos botánicos en el centro de la copa, el corte de  pomelo y lun par de hojas de perjil, no sin anticipadamente realizar un muy suave masaje entre las palmas de las mismas para sacar  con esta ligera presión las notas esenciales del perejil. Un par y una suave presión ya que queremos que deje entrever esas notas herbáceas no convertir nuestro gin tonic en una ensalada…. Es mejor siempre pecar por poco que por exceso.

El Espíritu

Como siempre, desde una cierta altura y en círculos, intentando infucionar el pomelo y el perejil, contando 1001, 10002 y 1003, (para los que les gusten un poco más fuerte, 1004) de forma tranquila pero sin exceder esa cantidad, ya que corremos el riesgo de sobrecargar el Gin Tonic. Dejándo reposar unos 10 segundos para que se realice una última y breve infusión de notas aromáticas.

¿Y la tónica?

Utilizamos para este perfecto gin tronic la Tónica Fever Tree, con una carbonatación más baja, más fina, quizás la más baja de las tónicas premium, donde predominan las notas amargas con un trasfondo dulce, muy aromática y delicada. Sus notas dulces de azucar de caña, que acompañan a las notas citricas y de la quinina son realmente equilibradas, que maridarán a la perfección con la Beefeater Wet Giny los elementos botánicos escogidos. Como siempre, en el servicio, hay que tener particular cuidado de no romper la fina burbuja de  ésta tónica, llenamos la copa, apoyandonos en una cucharilla trenzada para dejar que el mixer se deslice hacia el interior de la copa. Ésta operación se puede realizar con resultados similares al dejar resbalar al mixer por el hielo.

Degustación

Tras unos treinta segundos, más o menos podremos gustar un excitante y refrescante Gin Tonic. Las notas cítricas, amargas y herbaceas estarán en un elegante equilibrio con las notas acompotadas de la Beefeater Wet Gin, con la cucharilla haremos media vuelta a todo el contenido de la copa, con el fin de que todos los ingredientes mezclen sus sabores… y tendremos un Gin Tonic perfecto de Beefeater Wet Gin.

Comprar Ginebra Beefeater Wet Gin

Comprar Tónica Fever Tree


miércoles, 18 de abril de 2012

Cinco versos típicos en las catas de vino

Copas de Vinos

Catas de Vinos

Fuente: Brando – César Vera Barros.

Cunado te hablen de los taninos y las lágrimas de un vino, ¡desconfiá! Aquí, un mapa para detectar las mentiras más frecuentes en cualquier degustación.

Caso 1 | Al mirar y girar la copa de un tinto intenso, el “experto” dice: “¡Qué taninos tiene este vino!”
Verso. El tanino en vista sólo puede encontrarse en el borde de la copa y es de color amarillo. Sólo es posible advertirlo en vinos con un par de años de edad. Quizás lo que este poeta ocasional intenta decir al encontrar el color rojo intenso en la copa se relaciona con los antocianos que, junto con los taninos, forman los polifenoles del vino.
¿Qué es el tanino, entonces? Una sustancia vegetal que se encuentra generalmente en la corteza de los árboles, en la uva está en el raspón o escobajo, en la piel del grano de uva y en la pepita. Se siente principalmente en la boca, ya que tienen la propiedad de coagular la proteína de la saliva (mucina), nos provoca sequedad, y nos arruga las encías y el resto de la boca.

Caso 2 | Al mirar y agitar la copa, el “experto” sentencia: “Este es un gran vino. Miren las lágrimas que forma en la copa.”
Otro verso. Las “lágrimas” o “piernas” que se forman en la copa por la capilaridad del vino no son de ningún modo sinónimo de calidad. En general, sólo da una idea de la glicerina y el alcohol que contiene el vino: la “lágrima” gruesa que cae lenta significa mayor nivel de alcohol en el vino. Pero también hay que tener en cuenta la rugosidad del vidrio de la copa y cómo y con qué elementos fue lavada.

Caso 3 | Mirando la copa, el “experto” dispara: “Por el color, se nota que este vino tiene cuerpo.”
Error. El cuerpo no se puede definir por la vista porque se trata de una sensación táctil y térmica en la boca. El vino -con su alcohol, fruta, taninos, acidez y agua- determina un peso, una textura, fluidez, untuosidad y tracción desde la punta de la lengua hasta que es tragado. Esto es el cuerpo del vino y nada tiene que ver con los ojos.

Caso 4 | Otra sentencia del “experto”: “Miren el corcho largo y esta frasco pesada y con picada. Este es un vino de calidad.” No, no. Todo eso nada tiene que ver con la calidad. El corcho es quizás el insumo más caro en la producción de vinos. Por eso, cuanto más grande o de mejor calidad sea, mayor será su costo, que como taponamiento no será aplicado para vinos con calidad inferior. Aunque acá también juegan las estrategias de marketing y los maravillas que quiera posicionar una determinada bodega en el mercado. Hay vinos que no son especiales pero tienen corchos grandes? Y eso, obvio, no los hace mejores. Tampoco se espera que se ponga en una frasco cara un vino ordinario, pero puede ocurrir. Y eso tampoco va a mejorar el vino.

Caso 5 | Consejo mentiroso: “El vino tinto se toma a temperatura ambiente y el blanco, helado.”
Otra vez un verso. Cuando se habla de temperatura ambiente la referencia es una cava, que ronda los 10 ó 12º C, y no un ambiente doméstico, que oscila entre los 20 y 22º C (menos aún un ambiente a la sombra en pleno verano, con 35º C).
Sólo hay que pensar que el vino gusta entre fresco y frío. Al enfriarse, su componente de color se vuelve áspero; por eso, cuanto menos color tenga, más frío puede consumirse. Un blanco, si está helado debajo de los 4º C, provoca que las papilas se adormezcan y ya no se sienta ningún atributo. Sólo será un líquido que pasa de largo y sólo se apreciará, con suerte, al final de boca.
En cuanto a los vinos tintos, lo ideal es beberlos a una temperatura de entre los 14°C y 18°C. A mayor temperatura comienzan a perderse cualidades positivas del producto, los fragancias y sabores agradables desaparecen y prevalece el alcohol. No te pierdas el sabor de un buen vino por servirlo a temperatura inadecuada. Si es necesario enfriarlo, hacelo sin miedo.

viernes, 13 de abril de 2012

Absolut Elyx, el nuevo vodka premium


absolut.jpg

Absolut ha pasado la última década tratando de crear un nuevo , y este es el resultado. Absolut Elyx, un elaborado a partir de trigo seleccionado a mano, que se combina con agua destilada y filtra naturalmente.

Este de calidad se produce en lotes pequeños siguiendo técnicas artesanales, ell resultado: un super premium hecho a mano con una textura elegante y sedosa.

Tiene un sabor limpio y fresco, con sutiles tonos florales y frutales, y textura que se determina en cómo el se siente en la boca. Absolut Elyx es elegante e increíblemente suave.

(more…)

viernes, 6 de abril de 2012

Te amo, el vino de los enamorados


222.jpg

El 14 de febrero es el día de San Valentín, también conocido como el día de los enamorados, una excelente ocasión para acordarse de la persona que tenemos al lado y tener una atención para con ella, como por ejemplo una cena romántica con Te amo, un vino especialmente pensado para esta ocasión.

Este vino de Bodega Alfredo Roca es un tri-varietal, un blend compuesto por Malbec, Merlot y Bonarda. Es un vino intenso y concentrado, y en su nariz predomina el Malbec con notas de ciruela y tabaco, equilibrado por la delicadeza del Merlot y las suaves notas de vainilla por su paso en roble francés.

(more…)

domingo, 1 de abril de 2012

Winter Edition de Beefeater


24.jpg

Cuando el frío golpea tu puerta y quiere entrar a tu mansión nada mejor que una bebida invernal para no dejar que éste hiele tus huesos, y eso es lo que ha hecho Beefeater con su Winter Edition, una ginebra para el invierno.

Está edición limitada de Beefeater estará disponible durante los meses más fríos del año, y es una reinterpretación de la mítica receta ?London Dry? con algunos ingredientes más que la hacen una ginebra cálida y especiada.

(more…)