Demencia de Autor, locura por el Bierzo
La fórmula secreta de Demencia de Autor
En español, la palabra Demencia está relacionada con lo inverosímil, un pequeño desorden mental, pero cargado de ingenio y brillantez, de eso está hecho el vino Demencia, de las bodegas demencia de Autor, un proyecto cargado de pasión por el Bierzo, la Mencía y el vino. Un proyecto joven, creado y desarrollado por gente joven, que tienen una cosa en común: les gusta el vino con locura.
El nombre Demencia también responde a un juego de palabras basado en la materia prima con la que está elaborado el vino: la variedad Mencía.
¿Y por qué nuestro vino es una pequeña demencia?

Demencia de Autor
Porque es un hobby. Algo con lo que estos viticultores de garaje y cultivo biodinámico se divierten y que hacen a su manera, la manera de sentir y vivir el vino. ¡Están enamorados de sus viñas!
El terroir es muy pequeño, comenzaron con un pequeño terreno. Las cepas son muy viejas, y el suelo tiene unas características muy especiales, sobre todo por su composición, muy arenosa, y su inclinación. Esas peculiaridades han llevado a que las plantas, tras años de cultivo, se hayan adaptado a las características de este pequeño reducto natural. Al ser plantas muy viejas, no se pueden dejar mucha carga en la poda invernal, realizándose durante todo el año poda en verde.
Toda la producción es realizada a mano, tratando de evocar las tradiciones de la paraje, realizando una

Viñedos demencia de Autor
cuidada y gran selección de la materia prima, y aplicando el conocimiento técnico que sus antepasados sólo habían adquirido con la experiencia.
La elaboración, en depósitos muy pequeños, de tan solo 1.500 litros de capacidad, es mucho más costosa y conlleva mucho más trabajo, pero el resultado es más sorprendente. Los depósitos de menos tamaño nos permiten controlar la temperatura del mosto-vino sin necesidad de máquinas y sin consumir energía. Además, como el volumen es más pequeño, el control y el contacto con el vino en formación es mucho más intenso. Las barricas proceden de tonelerías francesas de alta calidad. Cada día del año se cuida el vino. En particular, los tres primeros meses de la crianza en barrica, trabajando con lías naturales seleccionadas resultantes de la propia fermentación. Posteriormente, seguien seleccionando éstas lías, y limpiando el vino de forma natural mediante los trasiegos, llegando a realizar los trasiegos coincidiendo con las distintas fases de la luna, de acuerdo también con el estado de ánimo de viticultor, y siempre, teniendo en cuenta las necesidades técnicas del vino.
Estas son algunas de las razones por las que este vino es algo demencial, de hecho, la idea de darle vida vuelve locos a estos productores un poco locos. Es una bendita locura que les encanta. Una bendita demencia con 16 meses en barrica de roble francés y una producción de 4.608 botellas.
Nota de Cata

Demencia
Demencia es un vino de capa alta, altísima, de color muy oscuro, Rojo picota muy intenso, cubierto, con ribete granate-violáceo. Lágrima cremosa y tintada.
En nariz, de gran intensidad, ofreciendo una espectacular gama aromática, aparecen frutas frescas silvestres y guindas en licor, acompañadas de chocolate negro y clavo, violetas y tonos mentolados así como fruta negra compotada, bien madura.
En boca es potente, expresivo y complejo, mostrando una frutosidad sabrosa y fresca adornada por notas de clavo, chocolate, tierra y mata de romero y tomillo en flor. Tanino muy marcado, con mucho nervio, y gran estructura. Posee una acidez viva y refrescante. Final de gran persistencia.
Mas info: Demencia Wine
Comprar Vino Demencia
Compartelo

