martes, 29 de junio de 2010

La seducción en el vino

El mundo de la vinicultura es un mundo lleno de romanticismo, pues no solo involucra los cinco sentidos, sino que también es un producto que está presente en las grandes celebraciones, incluidas aquellas en donde brindamos por el ser que nos acompaña, nos apoya, sufre con nosotros, comparte nuestras alegrías y tristezas y forma parte de nuestra existencia.

Sin embargo, en muchos momentos tenemos dificultades para seleccionar el vino apropiado, ese que nos ayuda a lograr un ambiente propicio que potencie la magia del momento y logre que la celebración consiga la importancia que usted quiere darle. Por eso tenga en cuenta lo siguiente:

- Los vinos blancos deben consumirse fríos, pero no en exceso, entre 10 y 12º estaría bien, seleccione un Sauvignon Blanc si se trata de vinos chilenos o argentinos. Encontrará en ellos una frescura única y, al lado de una chimenea o en un día caluroso, logrará la unión perfecta. Pero si se va a poner "de avanzada" busque un Albariño lo más fresco posible, este excelente vino español le permitirá refrescarse y podría tener un rico tapeo con frutos del mar.

- Si definitivamente usted es de los que no sacrifica por nada del mundo su gusto por los tintos, pero en cambio su acompañante prefiere los blancos, pruebe la uva pinot noir, que es muy versátil e incluso es llamada "la blanca de las tintas". Esta debe consumirse a una temperatura de 14º, por lo que más o menos 2 o 3 horas de antemano métala a la nevera y así logrará la frescura necesaria. De la misma manera, con la conquista del mercado colombiano por parte de los argentinos, últimamente en los supermercados existe una variedad de uva llamada la bonarda, que es muy fácil de beber y requiere de la misma temperatura de la pinot noir. Yo regularmente acompaño estas uvas con carnes como ternera y con pescados como atún o salmón. Pero si queremos subir un poco en intensidades podemos encontrar variedades como la malbec (insignia de Argentina) y la carmenere (emblemática de Chile), que producen grandes explosiones frutales y suavidad en la boca.

- Y si lo que usted quiere es casarse, que le digan que sí o ir en plan de matador, hay dos opciones que podrían ayudarle con su objetivo: una es la champaña, ojalá de muy buen nivel (puede encontrar frutos de muy buena calidad con precios que comienzan de 180 mil a un millón de pesos); la otra son los grandes vinos íconos de Chile de uva cabernet sauvignon, como un excelente Altazor, un Don Melchor o un Don. Por supuesto no faltarán los entendidos que pretenderán un excelente vino francés, español o italiano, pero como se trata de halagar y ser halagado creo que por este día particular estas son mis recomendaciones. Claro, procuraremos ir subiendo el nivel para que el año próximo ya estemos en estas ligas mayores.

Como regalo de Amor y amistad los invito a que me pregunten todo lo que quieran en mi blog de la página de Carrusel (www.eltiempo.com/vidadehoy/carrusel). Allí les daré respuestas y recomendaciones puntuales de marcas y sitios de compra.

Una feliz y amorosa celebración al lado de un buen vino. Saludos enológicos.

Cómo escoger el vino adecuado para cada ocasión

No hay comentarios:

Publicar un comentario