España, país de grandes tintos, nos sorprende a veces con espectaculares vinos blancos. Este Verano, en Vinarium tuvimos la oportunidad de comprobarlo y descubrimos el mundo de los vinos elaborados sin contacto con la piel de las uvas, vinos aromáticos, frescos y apetecibles en esta época del año.
Después de unas ligeras orientaciones para marcar el rumbo de la cata y un pequeño juego de perfumes para poner de acuerdo las percepciones de los participantes, comenzamos con el primer vino a practicar la mecánica de cata con la que aprendimos a distinguir los perfiles aromáticos, los sabores y las texturas de vinos elaborados con Verdejo, Godello, Chardonnay, Albariño o Treixadura, encontrando así el momento ideal para cada uno de ellos. También comprobamos el efecto de la fermentación y crianza en barrica de algunos vinos blancos, que consiguen así complejidad y estructura que nos sorprendieron.
Para finalizar descubrimos Cloudy Bay 2008 un Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda que todavía esta mañana impregna de perfumes marinos, anisados y de hierba cortada la sala de catas de Vinarium.
Vinos Catados:
Sumum 2008 - Treixadura - D.O. Ribeiro - pera, ligero, fresco
Oreig 2007 - Garnacha Blanca - D.O. Montsant - manzana asada, denso, complejo
Birrei 2008 - Albariño - D.O. Rias Baixas - melocotón, sedoso, goloso
Quinta do Buble 2008 - Godello - D.O. Monterrei - plátano, suave, equilibrado
La Capilla 2008 - Verdejo - D.O. Rueda - hierbabuena, pomelo, vivaz
Blas Muñoz Barrica 2007 - Chardonnay - D.O. Mancha - vainilla, carnoso, estructurado
No hay comentarios:
Publicar un comentario