lunes, 22 de marzo de 2010

Etiqueta del vino

Una de las inquietudes más recurrentes sobre el mundo de los vinos tiene que ver con cómo comportarse en la mesa, sobre todo cuando se pide una ampolla en algún restaurante. Por eso, les preparé este breve listado de cosas que debe y no debe hacer. Tome nota.


1- Coja la copa por el tallo, pues si la toma por donde está el vino, el calor corporal impedirá que lo disfrute a la temperatura ideal. Tampoco se permita 'maromas' como subir el dedo meñique, pues eso en lugar de verse elegante, lo hará ver fuera de lugar.


2- Cuando el mesero le sirva un poco de vino deberá airearlo (moviéndolo en la copa suavemente) e informarle si el vino cumple o no con sus expectativas, pero procure no hacer comentarios, a no ser que considere que el vino está en mal estado. Es importante hacerle saber al mesero si considera que el vino está en la temperatura adecuada (los blancos deben estar entre los 8 a 12ºC y en los tintos entre los 16 a 18ºC) para que, si es el caso, proceda a corregir el problema.


3- Cuando el mesero le pase el corcho observe la consistencia del mismo y déjelo en la mesa, pero evite olerlo o hacer cualquier otra cosa pues, a no ser que sea un experto, no le indicará mucho sobre el vino que va a consumir.


4- Los vinos de buen nivel, en algunos casos, deberán decantarse o dejarse airear en la ampolla durante algún tiempo, pero evite hacer esto con todos los que consuma, pues en algunos casos perderán el potencial que puedan tener. Si tiene dudas, puede preguntarle a la persona que le está sirviendo y ella le dirá qué es lo más apropiado.


5- Tenga exclusivo cuidado con el maridaje. Independientemente de sus gustos procure que el vino que va a admirar logre una adecuada armonía con la tajada, porque de lo contrario no disfrutará a plenitud ninguno de los dos. Déjese asesorar o procure tener en cuenta las reglas básicas del maridaje (en una próxima columna me extenderé en este tema).


6- Es importante tener en cuenta que la servilleta que le proveen en el restaurante tiene como objetivo que usted se limpie la boca con antelación de beber, para evitar que la copa quede grasosa en los bordes y el vino sufra alteraciones en su sabor.


7- Cuando sirva evite llenar la copa más allá de un tercio de su tamaño total, pues así podrá mover el vino con facilidad y lograr que se exprese mejor (que emerjan sus perfumes y sabores).


8- Cuando cambie de vino pida que le cambien las copas a todos los comensales. Así también, si va a destapar una ampolla del mismo vino y usted es la persona que lo va a probar, solicite que se le traiga una copa nueva, para poder apreciarlo mejor.


9- Evite por todos los medios acompañar el vino con jugos o bebidas gaseosas, lo máximo permitido sería hacerlo con agua y si es con gas muchísimo mejor, ya que posibilita que aprecie muchísimo mejor el producto.


Espero haberles despejado algunas dudas. Un gran abrazo vinícola.



La forma correcta de tomarse una buena copa de vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario