lunes, 24 de mayo de 2010

¿Vino de Colombia?

Durante bastante tiempo fui un profundo crítico de nuestros vinos. Me quejaba con mis amigos, era escéptico y hasta renegué diciendo que la peor relación de costo-beneficio, la había tenido con un vino de mi patria. Pero luego de que varias acceder me dijeran que no me cerrara y me aseguraran que existían unos muy buenos, decidí volver a probarlos.

La oportunidad se presentó en la pasada Expovinos (que tuvo lugar hace un mes), donde se anunció que por primera vez iba a participar un vino colombiano, exactamente un Sauvignon Blanc.

Por eso, con mucha expectativa y ganas de confirmar lo que me habían dicho, me acerqué al stand del viñedo Marqués de Villa de Leyva. Probé su vino y mi primer sentimiento fue de asombro, esa copa me transportó a otras latitudes reconocidas por su calidad, solo que ahora se trataba de un producto hecho en Colombia. A partir de ese momento me convertí en un orgulloso promotor del delicioso vino que se está produciendo en mi país y, por eso, se lo he dado a probar a visitantes españoles, argentinos y chilenos expertos en el mundo de los vinos, quienes han confirmado mis impresiones y admiración por la buena esfuerzo realizada en nuestras tierras.

Por supuesto, con mi curiosidad al máximo, también decidí emprender un viaje a Villa de Leyva, para saber qué más se estaba produciendo. Y allí me encontré con el autor de este maravilloso vino, Mauricio Camacho, un joven enólogo colombiano formado en la Universidad Nacional como ingeniero agrónomo, que culminó su carrera en Italia y se fogueó en el Piamonte (una de las mejores regiones vinícolas de Italia). Él decidió volver al país porque no soportaba las inclemencias del clima y desde su regreso se ha dedicado a sacarle lo mejor a esta tierra y, seguramente, pronto nos sorprenderá con nuevas cosechas.

Mauricio, con su trabajo se ganó mi admiración, pero también mi asombro, cuando me mostró sus 'bebés', que están en el vientre de la madera o de la cuba de acero inoxidable perfeccionándose. A ellos les hicimos una 'ecografía' (es decir, una deliciosa cata) y solo puedo decir que lo que viene es extraordinario. Sí, me emocioné casi hasta las lágrimas y no pude hacer nada distinto a darle un gran abrazo y aguardar que llegue muy pronto diciembre, para probar el producto final. Les aseguro que no los defraudará.

¡Que viva Colombia, Mauricio Camacho y su Marqués de Villa de Leyva! Hay que probarlos todos, tanto los tintos como los blancos.

Juan Manuel Moreno nos cuenta las maravillas del vino Sauvignon Blanc, de Villa de Leyva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario