viernes, 25 de junio de 2010

Su primera cava de vinosExisten excelentes alternativas para empezar a organizar la primera cava de vinos, que se puede iniciar con algunas ampollitas tintas y un par de blancas (no solo de tinto vive el amante del vino). Pero con antelación de comenzar recuerde que el 90 por ciento de los vinos embotellados no son aptos para la guarda y esos son los que se conocen como 'vinos jóvenes', que tienen un promedio de vida de entre 2 y 3 años (se cuentan desde el año que aparece en su etiqueta).

 

Hecha la aclaración, puede poner manos a la obra y empezar por los vinos tintos, en los que debe tener variedad tanto en países como en uvas. El esquema clásico sería de tres Cabernet Sauvignon, una uva tánica (muy astringente, que genera un sensación seca en la boca) que combinada con una buena guarda en barricas de roble se puede reposar algunos años (5 o 6) solo para mejorar. Estos podrían ser: Viña Santa Rita Medalla Real (Chile), Viña Ventisquero Grey (Chile) y Château Clarke (Francia).

 

También incluya la Merlot, una cepa menos tánica que el Cabernet Sauvignon, pero más amable y fácil de libar, de la que recomiendo dos chilenos: Casa Lapostolle Cuvée Alexandre y Marqués de Casa Concha.

 

Sobre los Malbec, el emblema de Argentina, le sugiero que adorne su cava con un Finca La Celia Reserva, un Luigi Bosca D.O.C. y un Bodega Catena Zapata. Igualmente en la variedad de uva Syrah incluya un Montes Alpha (Chile), un excelente exponente de esta perfumada variedad.

 

Para el Carmènére, uva en la que Chile posee el monopolio, la mejor alternativa sería un Undurraga Founder's Collection. Claro, tampoco pueden faltar un par de buenos tempranillos españolísimos, como Murrieta Castillo Ygay (Rioja) y Pesquera (Ribera del Duero).

 

¡Ah! El último de los tintos debe ser un buen Pinot Noir, como el Bodega Salentein Primus (Argentina). En blancos, un Chardonnay afrutado con notas a piña y maracuyá, como el Quebrada Seca de Viña Maycas de Limarí (Chile). Y cierre con el exotismo de una uva como la Gewürstraminer y escoja un Viña Trimbach (Francia), que tiene notas a flores blancas y viene directamente de Alsacia.

 

Póngalos a descansar horizontalmente en un sitio oscuro y fresco (no más de 18°C). Organícelos, pruébelos, mímelos y descubra qué vinos se ajustan más a su paladar. Luego anote en un cuaderno la cepa, la morada, el año de la cosecha, el año que lo descorchó y agregue su opinión personal.

 

Acuérdese que el mejor vino de su cava va a ser el que a usted más le guste. Puede que esta no sea la cava de la reina Isabel, pero va a ser su primera cava.

 

Por José Rafael Arango*

*José Rafael Arango es abogado, filósofo, politólogo y sumiller. Profesor de enología y director del diplomado en vinos de la Universidad Externado de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario